Barandillas de seguridad

La barandilla de seguridad tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída fortuita al vacío de personas trabajando o circulando.

La seguridad en la construcción es un tema de gran importancia que debe ser tomado en cuenta en todo momento. Los trabajadores de la construcción están expuestos a una gran cantidad de riesgos que pueden poner en peligro su vida y su salud. Por esta razón, es fundamental que se tomen medidas de seguridad adecuadas para minimizar estos riesgos.

Los sistemas provisionales de protección de borde (SPPB) son medios de protección colectiva empleados en las obras de construcción para impedir la caída de personas y materiales a un nivel más bajo.

Según la norma UNE-EN 13374:2013, los SPPB se clasifican en tres clases (A, B y C), en función del ángulo de la superficie de trabajo y de la altura de caída de la persona a proteger.

  • La clase A se utiliza para alturas de caída inferiores a 2 metros y ángulos de inclinación inferiores a 10 grados.
  • La clase B se utiliza para alturas de caída inferiores a 5 metros y ángulos de inclinación inferiores a 30 grados.
  • La clase C se utiliza para alturas de caída superiores a 5 metros y ángulos de inclinación superiores a 30 grados.

Los SPPB proporcionan una resistencia para fuerzas estáticas y dinámicas. Las fuerzas estáticas son aquellas que actúan sobre el sistema sin movimiento, mientras que las fuerzas dinámicas son aquellas que actúan sobre el sistema en movimiento.

La norma europea EN 13374 elaborada por el comité técnico europeo CEN/TC 53, “Equipos de Trabajo Temporales”, especifica los requisitos de comportamiento y métodos de ensayo para los sistemas provisionales de protección de borde utilizados durante la construcción o mantenimiento de edificios y otras estructuras. La norma abarca tanto a los sistemas de protección de borde que son anclados a la estructura como los que cuentan con la acción de la gravedad y del rozamiento en superficies horizontales. Esta norma se aplica a los SPPB para superficies horizontales o inclinadas, y clasifica y específica los requisitos para tres clases de protecciones A, B ó C. Esta norma no aplica a las protecciones laterales de los andamios. Es importante que la estructura a la cual se fije un SPPB pueda soportar las fuerzas para las cuales está diseñado el sistema.

Los materiales utilizados en la construcción de los SPPB deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad de los trabajadores. Estos requisitos incluyen estar libres de defectos e impurezas que puedan afectar su uso y ser lo suficientemente resistentes y duraderos para resistir las condiciones normales de trabajo.

La norma UNE-EN 12811-2 proporciona información sobre los materiales y los tipos de protección contra la corrosión más comúnmente utilizados. Esta norma establece los requisitos de seguridad y rendimiento para los sistemas de andamios prefabricados y sus componentes.

barandilla inclinada

Barandilla de seguridad inclinada

barandilla recta

Barandilla de seguridad recta

barandilla inclinada

Sistema de protección de bordes - Clase A

Sistema proteccion bordes - clase B

Sistema de protección de bordes - Clase B